"El circulo regulatorio resultante entre el cerebro y el cuerpo constituye la base del control vocal (...) la conciencia del alumno, sus sentimientos y su cuerpo son una unidad" Eugene Rabine.
El método de Rabine al igual que el método de Feldenkrais se basa en el aprendizaje, percepción y autoconocimiento. Estos dos métodos están muy relacionados, el Rabine toma algunos principios fundamentales del Feldenkrais sobre el movimiento, utilizando el mínimo de energía requerida para cada acción, de modo que la práctica mejore el instrumento (en este caso el cuerpo humano que incluye al aparato fonador) en lugar de deteriorarlo. La educación funcional de la voz concibe a la voz como un movimiento más que se expresa a través del sonido.
Este método parte de la base de que todos los músculos del cuerpo están relacionados entre sí, de modo que sólo es posible lograr el crecimiento coordinado de un pequeño grupo si todos los músculos restantes quedan involucrados en el proceso de crecimiento, es decir si todo el cuerpo queda involucrado.
Eugene Rabine en colaboración con Peter Jacoby, creó una teoría de aprendizaje (o formas de aprendizaje) sobre la función vocal, que incluye un método pedagógico y un entrenamiento vocal basado en estos principios, el mismo que trabaja sobre el conocimiento fisiológico, anatómico, muscular, locomotor y postural del cuerpo (en especial del aparato fonador y respiratorio en integración con el resto del cuerpo). Este método nos ayuda a investigar a fondo nuestra expresión creatividad a través del movimiento, sonido, música y palabra.