Técnicas de movimiento y voz

Técnicas de Voz y Expresión

foto 1: Tribal Dance. Bianca. foto 2: Danza Butoh. Diego Piñón

Técnicas que se trabajan en las clases:

El sonido y el movimiento inician con el mismo principio, la respiración y la consciencia de ésta en el cuerpo.

La voz nace del sonido, éste se convierte en palabras, texto, música y canción. Las técnicas de movimiento aprendidas nos sirven para trabajar la voz, junto con técnicas de expresión como el teatro y el canto.

Entre las técnicas que utilizamos tenemos: Método Funcional de la voz de Rabine y Antropología Teatral.

Respiración

Un control adecuado de nuestra respiración es una de las estrategias más sencillas para el trabajo corporal y vocal.

El uso de la respiración conciente es muy importante porque aporta al cuerpo el suficiente oxigeno que activa y distribuye mejor la energía, disminuyendo el cansancio y esfuerzo corporal.

El objetivo de las técnicas de respiración es facilitar el control voluntario de la respiración y automatizarlo para que pueda mantenerse en diferentes acciones y situaciones.

Método Funcional de la voz de Eugene Rabine

"El circulo regulatorio resultante entre el cerebro y el cuerpo constituye la base del control vocal (...) la conciencia del alumno, sus sentimientos y su cuerpo son una unidad" Eugene Rabine.

El método de Rabine al igual que el método de Feldenkrais se basa en el aprendizaje, percepción y autoconocimiento. Estos dos métodos están muy relacionados, el Rabine toma algunos principios fundamentales del Feldenkrais sobre el movimiento, utilizando el mínimo de energía requerida para cada acción, de modo que la práctica mejore el instrumento (en este caso el cuerpo humano que incluye al aparato fonador) en lugar de deteriorarlo. La educación funcional de la voz concibe a la voz como un movimiento más que se expresa a través del sonido.

Este método parte de la base de que todos los músculos del cuerpo están relacionados entre sí, de modo que sólo es posible lograr el crecimiento coordinado de un pequeño grupo si todos los músculos restantes quedan involucrados en el proceso de crecimiento, es decir si todo el cuerpo queda involucrado.

Eugene Rabine en colaboración con Peter Jacoby, creó una teoría de aprendizaje (o formas de aprendizaje) sobre la función vocal, que incluye un método pedagógico y un entrenamiento vocal basado en estos principios, el mismo que trabaja sobre el conocimiento fisiológico, anatómico, muscular, locomotor y postural del cuerpo (en especial del aparato fonador y respiratorio en integración con el resto del cuerpo). Este método nos ayuda a investigar a fondo nuestra expresión creatividad a través del movimiento, sonido, música y palabra.

Antropología Teatral

En la Antropología teatral se aprende desde el conocimiento y la percepción del cuerpo (y mente) en movimiento, orgánico y antropológico (biológico y social). Se investiga el comportamiento escénico a través de ciertos principios universales “que retornan”, utilizados en Oriente y Occidente, útiles para el actor (interprete) que tienen que ver con: el uso del peso, equilibrio, ritmo, organicidad, la lógica del movimiento cotidiano, la columna vertebral, los ojos y el centro, que generan tensiones físicas (fuerzas opuestas) muy notorias "pre-expresivas" anteriores al plano de la emoción. Esto produce una calidad y cualidad extra-cotidiana de Energía que vuelve al cuerpo escénicamente decidido, vivo, creíble, potente en una situación de representación.

Trabajamos acercándonos a la antropología mediante un entrenamiento corporal y vocal, improvisaciones, disciplina y experimentación con estos principios que “retornan”, que son muy similares aunque el resultado, el hecho estético de los diferentes géneros escénicos, sea diferente.

La Antropología Teatral (Eugenio Barba) indaga al igual que el método de Feldenkrais y Rabine sobre la necesidad del interprete y creador (actor, bailarín, cantante, músico, dramaturgo o director) de: “aprender a aprender”. Las técnicas de expresión como el teatro, la danza, el canto y la música encuentran sus puntos de contacto al transitar por estos principios universales “que retornan” su mirada al origen del movimiento y el sonido expresados a través del cuerpo-mente y la voz-emoción.